¡Hojitas mías! Los griegos no solo nos brindaron la maravillosa poesía pero ¡también nos regalaron el teatro! ¿A que es increíble? Cómo ya bien sabemos Grecia tenía varias polis y cada una de ellas tenía un Dios que lo homenajeaba , y le dedicaban frutos y sacrificios , conjuntamente con su templo y dialectos diferentes. Todas las polis también tenían sus propios mitos y leyendas en los cuáles se mostraban moralejas y enseñanzas a los griegos con principios a la lealtad a los dioses , familias y gobiernos.
Pues curiosamente, Dionisio fue el dios de los cultivos y el que enseñó a hacer el vino y por tanto lo homenajeaban en otoño (cuando moría) y en primavera ( cuando nacía) , entonces organizaban unos festivales que duraban 5 días y eran muy importantes.Pero en 534 a.C.
Pristrato , rey Atenas quisó que más gente se uniera al festival y ordenó que el director del coro
Tespis, que ingeniera algún plan para atraer más gente. Al principio en festival formaban un coro de hombres que cantaban con una mascara con cuernos de cabra
tragos 'cuernos de cabra' y
odas 'himnos' que relataban en primera persona el pueblo o mujeres y preguntaban a los dioses por qué no había llovido o no hubo buenos cultivos , pero la innovación que introdujo el director fue un hipócrita ,
hypo 'mascara' y
crita 'respuesta' , es decir los que responden detrás de las mascaras , su personaje representaban dios o semidioses de leyendas. Entonces en estas grandes dionisacas , se forma este enfrentamiento entre los hipócritas y el coro donde había pregunta y respuesta formando un dialogo o discusión , ante tal espectáculo el pueblo se podía desahogar y se sentían aliviados viendo como sus héroes sufrían como ellos , encontrando un sentido a la vida y entendiendo que al final la muerte acaba con la vida.